Desde Gourmetfood queremos ofreceros algunas recomendaciones para este confinamiento con nuestros hijos en casa:
Pequeñas rutinas diarias:
Es recomendable establecer rutinas, mantener un horario diario flexible. Que no parezca que estamos de vacaciones sino trabajando o yendo al cole pero de una forma distinta: desde casa, ya que, como estamos viendo parece que la situación se alarga.
Es importante poner unas normas básicas sobre el uso y horario de la televisión y los videojuegos o tecnología. Estimularles para que jueguen para conseguir dosificar las horas que, como ya sabemos, prefieren pasar delante de las pantallas. Es bueno ser consciente de que no es malo ni perjudicial que los niños también pasen ratos sin hacer nada, “el aburrimiento”, la calma también son recomendables en este momento actual de miedo y preocupación. Estos ratos “sin hacer nada establecido” también contribuirán a desarrollar su creatividad.
Mantener un horario establecido para ir a la cama y para levantarse por la mañana. Todas estas rutinas del día a día se pueden consensuar entre todos los miembros de la familia. Si los niños sienten que se les tiene en cuenta a la hora de tomar estas decisiones colaboran más a la hora de cumplirlas porque ellos han formado parte del equipo que ha decidido organizar dichas rutinas. Es momento de trabajar la autonomía y la colaboración de nuestros hijos. Entre las tareas diarias podemos incluir tareas domésticas como hacerse la cama, poner la mesa, recoger su habitación etc…
Debemos tener en cuenta que para ellos la idea de no tener que ir al cole se va convirtiendo poco a poco en la idea de que están en cierta medida atrapados en casa sin poder salir a jugar, sin poder ver a sus amigos, algo que también echan mucho de menos. Debemos tener paciencia si nos encontramos en determinados momentos que nuestros hijos están disgustados o tienen algún comportamiento menos deseable. Es normal dadas las circunstancias.
Es normal que estemos preocupados en este momento por la situación escolar de nuestros hijos. No sabemos qué es lo que va a pasar y cómo va a terminar el curso escolar. Nos llegan muchas informaciones sobre ello, y nos preocupa el hecho de que no todos los niños tienen las mismas oportunidades para lograr acabar el curso de la mejor manera posible, no hay precedentes a una situación así.
Una reflexión en positivo sería que, la actual situación escolar de nuestros hijos les ofrece la oportunidad de desarrollar una nueva forma de aprender, como es la educación online. Independientemente de la actual crisis sanitaria, este tipo de formación que se está desarrollando en el mundo desde hace años en plataformas como Khan Academy, Edx, o universidades como MIT, UCL, Oxford etc tiene millones de usuarios online en todo el mundo. Que nuestros hijos se vean ahora obligados a aprender en este formato, les permitirá ahora y en el futuro aprender una educación de primer nivel para competir en un mundo cada vez más globalizado. Tomemos esta oportunidad y tratemos de que nuestros hijos saquen todo el provecho posible a este tiempo.
Ante la información que reciben del exterior:
No exponer a los niños a la sobreinformación, evitar que vean las noticias que se están dando en la televisión. Mejor explicárselas nosotros con nuestras palabras. Nuestros hijos están asustados también. Nos ven a nosotros preocupados ya que oyen nuestros comentarios y sin quererlo les transmitimos nuestra ansiedad. Debemos explicarles la situación adaptándonos a su edad y madurez.
Trataremos de hacerles comprender que no se sale de casa por un motivo muy importante, no por el miedo a contagiarnos, sino porque así estamos salvando vidas, las vidas de otras personas más frágiles que nosotros. Es un acto de valor y de fuerza, como hacen los superhéroes.
Podemos poner en valor la actuación de las personas y profesionales que en estos momentos están dando lo mejor de sí para sacarnos a todos de esta situación. Trabajaremos así la empatía con estas personas que lo están dando todo, haciendo ver a nuestros hijos que en ocasiones todos debemos esforzarnos para que las cosas se solucionen trabajando en equipo, en sociedad… ponerse en el lugar del otro es un aprendizaje importante que podemos reforzar.
Trabajar las relaciones familiares.
Las prisas del día a día no nos permiten relacionarnos con la familia tanto como quisiéramos. Este es el momento para poder profundizar en dichas relaciones aunque sea en la distancia. Poner a nuestros hijos en comunicación con sus abuelos, tíos o primos puede ser una ocasión estupenda para estrechar fuertes lazos familiares que asimilarán para su vida futura. El efecto será doblemente beneficioso ya que en este momento, los abuelos, que están en una situación más vulnerable, se verán acompañados gracias a estos “ratitos diarios” de comunicación con sus hijos y nietos.
Así mismo este periodo de cuarentena puede ayudarnos a reforzar las relaciones con nuestros hijos. El ritmo frenético de nuestro día a día en ocasiones nos impide establecer dichas relaciones de la mejor manera posible. Es momento de hablar con ellos con naturalidad, evitando alarmismos. Deberemos practicar la escucha activa, la comunicación entre toda la familia trabajando la información que reciben y el miedo a la situación actual. Estas conversaciones también reforzarán nuestra relación paterno-filial en el futuro.
En estos momentos nos resulta muy complicado ver las cosas positivas de este encierro por la preocupación que nos genera la situación que estamos viviendo. Según los psicólogos es un buen momento para “reflexionar sobre nosotros mismos” y de “hacer familia”
Ideas y/o sugerencias que queremos compartir con vosotros:
* Leer un libro con nuestros hijos un ratito cada día. Recomendamos cuentos con continuidad de historias, personajes que nos hagan hablar, comentar, compartir reflexiones…
* Hacer un diario de lo que hacemos cada día en este periodo de confinamiento: las cosas que nos ha gustado más en el día, las que nos han gustado menos… etc.… las actividades que hemos realizado. (si hemos cocinado podemos añadir la receta con las cantidades y así trabajamos también el concepto matemático…). Este diario nos servirá como cuaderno de bitácora de lo que estamos viviendo para guardarlo para siempre.
* Comunicarnos con la familia, abuelos, amigos… por teléfono con un contacto asiduo.
* Hacer rutinas de ejercicio y deporte todos juntos, quince o veinte minutos diarios será suficiente para que se distraigan, mantengan la coordinación y tono muscular …y liberen tensión.
* Hacer sesiones de relajación durante 5 minutos. En internet tenemos múltiples ideas para realizar ejercicios de relajación con niños muy beneficiosos en momentos de estrés o ansiedad…
* Escuchar música. La música mejora la atención y la concentración de los niños. Trabaja las emociones (miedo, tristeza, estrés, ansiedad) y estimula la inteligencia.
* juegos de mesa que involucren a toda la familia para compartir momentos juntos.
Y por último queremos transmitiros también que debemos hacer ver a nuestros hijos que esta situación pasará pronto y que todo volverá a la normalidad.
Tranquilizarles en la medida de lo posible, nosotros somos su referente, si nos ven tranquilos a nosotros ellos también lo estarán. Recompensar con halagos, cariño y gestos de aprobación el enorme esfuerzo que están haciendo todos los niños.
Hacer ver a nuestros hijos que valoramos este esfuerzo y lo bien que lo están haciendo es fundamental.
¡Muchas gracias y esperamos volver a veros pronto, muy pronto!…
El equipo pedagógico de Gourmetfood.