Con este cuadro de registro pretendemos instaurar las conductas que consideramos adecuadas en el niñ@, para favorecer su desarrollo personal e integrar los valores sociales necesarios para convivir con otras personas. Esta cuadro supone una visualización rápida de la evolución de la conducta en el niñ@ teniendo en cuenta los avances y retrocesos, de los agentes protagonistas del cambio niñ@ y adulto.
REFUERZO POSITIVO
Consiste en destacar o reforzar conductas positivas. Es conveniente saber qué acciones, actividades, etc. motivan al niñ@ en el momento de la aparición de la conducta adecuada.
AUTOCONFIANZA
Proporcionar confianza y responsabilidad “tú puedes hacerlo”.
REFUERZO NEGATIVO
Se basa en quitar temporalmente el objeto que refuerza la conducta.
TÉCNICA PREMACK
Con esta técnica relacionamos una actividad desagradable para él con otra agradable. P ej.: “Cuando comas te lavarás los dientes”
No darle el objeto que quiere, previamente deberá estar acordado. (Primero serán 3 días, luego si reincide en la conducta serán 6, luego 9 y así sucesivamente).
Reforzar conductas positivas de otro, evitando dirigirse y compararle directamente.
Ignorar conductas. Es muy eficaz con la rabietas.
Decir en voz alta la conducta adecuada y sus consecuencias “Utilizo la servilleta para limpiarme. Estoy más guap@ y me siento mejor”.
Consiste en cambiar al niñ@ de contexto llevándolo a otro espacio. El tiempo de permanencia en ese espacio corresponde al número de años del niñ@, aproximadamente. De todos modos este tiempo deberá de estar controlado por el adulto.