En los comedores escolares existe un problema generalizado de ruido, son lugares donde se concentra un número elevado de niños y monitoras.
En ocasiones, el grado de decibelios existente en estos servicios, supera los recomendados por las autoridades sanitarias y vulnera los niveles de ruido máximos permitidos por la legislación.
Por otra parte, los hábitos de comunicación se alteran al tener que comunicarse en un tono de voz muy elevado, con el consiguiente perjuicio tanto para los comensales como para las monitoras. Todo ello puede generar problemas auditivos, foniátricos y de estrés.
Con el objetivo de educar a los niños para que su tono de voz sea el apropiado, presentamos un instrumento regulador que llamamos “SEMÁFORO EDUCATIVO” que consiste en un sistema de luces y sonido de fácil comprensión y uso. No requiere instalación, se puede utilizar con pilas o conectado a la red eléctrica.
Con los colores típicos de un semáforo, el verde indica el nivel de sonido apropiado, el naranja alerta de que éste comienza a superarse y el rojo avisa de que se ha transgredido y que se ha de bajar el volumen. Si se desea, en este caso, se activa una alarma sonora.
El grado de sonido/volumen que corresponde a cada color puede ser programado para distintos momentos, de manera que permita un volumen adecuado para el trabajo individual, otro para el trabajo en grupo y otro para momentos de mayor actividad o espacios de concentración de personas (comedores, pasillos, gimnasios…)
Así mismo, se puede ir creando progresivamente hábitos de comunicación en función del punto de partida hasta llegar a los idóneos.
El sistema, aunque en sí mismo valioso, debe ir acompañado de otras iniciativas pedagógicas, con el fin de comprender e integrar en su comportamiento hábitos de comunicación, adecuados y silenciosos.
Este es un aparato de uso habitual en otros países.
El semáforo controlador de ruido es una forma atractiva y creativa de controlar los niveles de ruido en los comedores. Elige el nivel de ruido que consideras aceptable y el color de las luces indicará a los comensales si hacen demasiado ruido. Además, si quieres, puedes conectar la alarma para que suene si el nivel es más alto de lo deseado.
El Departamento de Pedagogía realizó un curso formativo para las monitoras del comedor con el fin de explicar el contenido del proyecto educativo “Escucha el silencio”. Se entregó también carteles informativos, registros de recogida de información para los comensales, evaluaciones,…